Nuestra Historia...

MAYO 1994

El Colegio Gimnasio Creativo Los Andes, surgió como fruto de la labor iniciada por la Licenciada Jackeline Fernández López; quien para este año , fundo la Institución de Educación Preescolar con el nombre de JARDIN INFANTIL MIS PRIMEROS PASITOS. Su interés se incremento por dos motivos importantes: el cariño que sentía hacía los niños y por otro lado el nacimiento de su hijo Sebastián Arcila, quien con su presencia enfatizó aún más el deseo de transmitir su amor, dedicación, cuidados y sobre todo alegría de enseñar a los niños y niñas del sector incluyendo sus alrededores.

Es así como en 1994 se da apertura al Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos, iniciando el año escolar con 4 niños y terminando con 8 niños. La primera sede del Jardín Infantil fue una edificación de dos plantas ubicada en la Cra. 13 Nº 3-61, al lado de Confamiliar de la circunvalar. Inicio su proyecto educativo institucional y paso a paso lo fue mejorando hasta ya pedir visita de Secretaría de Educación departamental y logro su Licencia de Funcionamiento el 3 de Febrero de 1995.

En 1998 y debido al gran auge que tenia el Jardín, y a que el número de estudiantes se incrementó se vio la necesidad de cambiar nuevamente de sede con el fin de encontrar un sitio mas amplio que pudiera ofrecer comodidad y seguridad a los niños, es así como se ubico un nuevo lugar ubicado en la Calle 3bis Nº 15-31, en donde el Jardín permaneció por espacio de dos años, hasta finales del año 2000.

En 2001 el Jardín se traslado a una nueva sede ubicada en la Cra. 11bis Nº 2-76 del Barrio Popular Modelo, una de las mejores sedes que se tuvo, contaba con dos zonas verdes amplias y muy buenas, especiales para la recreación de los niños. Fue en este año que la Directora en compañía de la Asociación de Padres de Familia tomó la decisión de pasar el proyecto para la aprobación de la Básica Primaria, con el fin de ofrecerles a los padres de familia continuidad en el servicio escolar de sus hijos.

En el año 2002 y todavía bajo la dirección de la licenciada Jackeline Fernández, se paso a la Secretaria de Educación Municipal el anteproyecto de Básica Primaria y luego de varias visitas por parte de los supervisores de la Secretaria de Educación se dio el permiso de Funcionamiento para la apertura de la Básica Primaria iniciando con el grado de primero; y desde entonces se inicio un trabajo Institucional que comprometió a toda la comunidad educativa basado en proyectos, propuestas y actividades que condujeran a la consecución de la resolución definitiva de aprobación.

En el año 2003, el Jardín Infantil MIS PRIMEROS PASITOS prestaba el servicio educativo de preescolar en todos sus grados y en básica primaria iniciaba labores con el grado primero. En este año la comunidad estudiantil ascendía a 78 estudiantes matriculados.

A principios del año 2004, vendieron la propiedad donde estaba ubicado el Jardín y fue nuevamente trasladado a la carrera 11 Bis N° 3 -10 Barrio Popular Modelo, en donde se encuentra hasta la fecha.

El 5 de mayo de 2006, se expidió la resolución de aprobación Nº 432, para los cinco grados de la Educación Básica Primaria. Teniendo en cuenta esto, y que el nombre de MIS PRIMEROS PASITOS estaba acorde con un Jardín Infantil pero ya no era adecuado para un colegio, se tomo la decisión de cambiarle de nombre a uno que estuviese mas centrado con la nueva filosofía de la Institución, por esto se aprovecho la expedición de la resolución de aprobación para el funcionamiento de la básica primaria para realizar el cambio de nombre, y así es como cambiamos a: GIMNASIO CREATIVO LOS ANDES, un nombre pensado en que día a día podamos crecer a través de la lúdica, la creatividad pero sobre todo en un ambiente de paz y tolerancia.

El 1 de septiembre de 2006, el Gimnasio Creativo Los Andes fue comprado por el Dr. Pablo Echeverri Ortiz, Psicólogo de profesión, quien en compañia de su esposa e hija de 5 años se convirtieron en los nuevos dueños de la Institución.

Dentro de las políticas académicas que la nueva administración del colegio empezó a implementar es importante resaltar el proyecto de fortalecimiento de la enseñanza del idioma ingles como segunda lengua, con el fin de convertir a mediano plazo la institución en un Colegio Bilingüe. Igualmente, se inicio el proceso en conjunto con el Consejo de padres de familia, sobre la consecución de una sala de sistemas adecuada para que los estudiantes se capaciten en nuevas tecnologías.

En el año 2007 se matricularon un total de 121 estudiantes y se termino el año con 107 estudiantes, igualmente y con ayuda del Consejo de Padres de Familia del Colegio, se inicio el proceso de modernidad tecnológica con la adquisición de nuevos computadores para la sala de sistemas de los estudiantes. En este año se realizo la graduación de la primera promoción del grado quinto de primaria. Se graduaron cinco estudiantes.

Durante este año se inicio un proceso de reestructuración administrativa y académica que inicio con la elaboración, aprobación e implementación de un nuevo manual de convivencia que estuviera acorde a las nuevas necesidades del colegio y en el cual se identificaran todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Igualmente, se inicio el proceso de intensificación del idioma ingles, incrementando la intensidad horaria de esta área, de 2 horas semanales a 5 horas semanales y contratando una docente que se encargara exclusivamente del área de ingles. Los resultados de este proceso se reflejaron el acto de clausura y graduación de la primera promoción de quinto de primaria, en donde los actos de presentación de los estudiantes se realizaron actividades en ingles.

Durante el año 2007 el colegio inicio el proceso de inmersion en la EDUCACION INCLUYENTE O INCLUSIVA, permitiendo de esta manera que muchos niños y niñas con discapacidades Psicomotrices y/o de comportamiento o con problemas de aprendizaje tuviesen acceso a la educacion formal en igualdad de condiciones.

En el año 2008 se iniciaron actividades académicas con un total de 105 estudiantes matriculados en todos los grados y se inicio una reestructuración completa del Proyecto Educativo Institucional del Colegio, con miras a la actualización en las áreas de ingles y de sistemas informáticos y replantear la Misión y Visión del colegio entre otros cambios. Igualmente se implemento la letra cursiva como obligatoria, el programa del plan lector y se empezo ha hacer enfasis en la formacion en valores basados en el libro "La Urbanidad de Carreño".

En el año 2009 se fortalecieron los simbolos del colegio, se presento ante la comunidad educativa la bandera y el himno y se institucionalizo el porte del carne como muestra de sentido de pertenencia hacia nuestra institucion. Con esto el colegio empezo a crear su propia identidad educativa, tanto institucionalmente como academica y admisnitrativamente. Todo este proceso de calidad educativa se vio refeljado en los resultados de las PRUEBAS SABER, donde el promedio general del colegio fue de MUY SUPERIOR elevando asi el nivel de nuestra institucion en el entorno municipal.

En el año 2010 se mejoro la sede fisica del Colegio con la consecución de la casa ubicada en la calle 3 N° 11-14, enseguida de la sede principal, logrando aumentar las instalaciones y mejorando los servicios educativos, ademas se permitio extender el horario de clase para la basica primaria (de 7:00 am a 3:00 pm), permitiendo de esta manera aumentar las horas clase en asignaturas como matematicas, español, informatica, entre otros.